El presente Micrositio da cuenta de los hallazgos de las y los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas en el marco del proyecto Evolución de la violencia política en razón de género en la Región Sur-Sureste, que contó con el auspicio del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2024 (FAOE 2024) del INE y administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL — IIDH) y de su Comité de Evaluación Internacional integrado por destacadas personas que se han distinguido por sus aportaciones en la materia a nivel internacional.
La Universidad Autónoma de Chiapas se congratula en participar por tercera ocasión consecutiva como beneficiaria del FAOE, ya que ha permitido que sus investigadoras e investigadores tengan una incidencia de alto nivel con este tipo de proyectos, presentando un estudio sobre una de las problemáticas más latentes en la región Sur-Sureste en los últimos procesos electorales.
La presente investigación se fijó como meta analizar la evolución de la violencia política de las mujeres en razón de género en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; esto derivado del protagonismo que esta parte del país adquiere en cada proceso electoral, además que algunos de los casos más paradigmáticos entorno a la violencia política se han generado en esta zona, en donde a su vez sus autoridades han creado diversas estrategias para atenderla, además de ser una región que se destaca por sus particularidades económicas, sociales, de gobernanza y culturales, especialmente por su diversidad que se visibiliza en los diferentes pueblos originarios que residen en ella y su interacción con el poder.
La intención de centrarnos en el estudio de la violencia política en razón de género radica en que es un fenómeno que a pesar de estar integrado y reconocido en la legislación mexicana desde el año 2020, sigue siendo un obstáculo para la consolidación de la democracia, así como para garantizar la legalidad de los procesos electorales, es por ello, que resulta trascendental analizar la evolución de este fenómeno con la intención de poder identificar los factores que pueden permitir la transformación de los paradigmas actuales del derecho electoral, así como de los elementos que permitan generar propuestas para la mejora de los mecanismos que protegen y garantizan los derechos político-electorales de las mujeres.
Para la ejecución del presente proyecto nos apegamos a una metodología mixta, en donde analizamos elementos doctrinales, legislativos y antecedentes históricos, los cuales contrastamos con la realidad actual por medio de los datos que nos arrojan las bases de datos como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística; el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), Igualdad INE, así como datos de distintas instituciones en materia electoral y de percepción de seguridad pública, esto también se vio nutrido a partir de información de calidad recabada por medio de entrevistas realizadas a operadores del sistema electoral local de la región. Además de lo anterior, se realizó una recopilación de noticias que giran en torno a la problemática objeto de estudio con la finalidad de visualizar casos que, aunque fueron mediáticos no necesariamente fueron de conocimiento oficial de las autoridades electorales.
Con la finalidad de brindar una mejor explicación del comportamiento de nuestro tema objeto de estudio en el proceso electoral 2024, en un primer momento se presenta un análisis de la evolución del sistema electoral mexicano, lo cual nos brinda los parámetros generales que permiten situarnos en el estado del derecho electoral vigente. Con base a lo anterior, se realiza un análisis de las elecciones locales, para poder abordar el contexto de la violencia política en nuestro país, presentando los casos más significativos que se suscitaron y que impidieron que la jornada electoral se realizara conforme a lo previsto, provocando la instauración de un proceso electoral local extraordinario en el 2024.
De igual forma, presentamos un estudio de los estándares de protección de los derechos político-electorales de las mujeres, en donde se abordan los instrumentos jurídicos que dotan a las mujeres de garantías para poder ejercer libremente sus derechos, analizando el marco jurídico internacional y nacional, así como los criterios jurisprudenciales más relevantes en la materia.
En atención a la composición pluricultural que predomina dentro de la región Sur-Sureste, se presenta un estudio de la violencia política desde un enfoque de género e interculturalidad en donde se analizan las manifestaciones y consecuencias de los actos de violencia política en razón de género en la región durante el proceso electoral de 2024.
Los hallazgos acá presentados permitirán situar a quienes lo consulten en el contexto específico de la Región Sur- Sureste, permitiendo conocer algunas de las causas y consecuencias del ejercicio de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género. Lo que las y los investigadores han pretendido es brindar un aporte objetivo de estudio de la problemática que abone a las discusiones actuales y que permita en su momento, generar acciones que en un futuro permitan la erradicación de esta problemática.
La presente investigación fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha sido coordinada por el Dr. Omar David Jiménez Ojeda y la Dra. Laura Eloyna Moreno Nango, y han participado como investigadores, el Dr. Manuel Gustavo Ocampo Muñoa, el Dr. Luis Manuel Martínez Vela y el Dr. Adrián Alberto Reyes Vázquez; como asistentes de investigación contamos con la colaboración de la Lic. Verónica Rocío Tondopó Gómez, la Lic. Verónica Montserrat Roque López, el Ing. Juan Carlos Espinosa León y la Lic. Reyna Guadalupe Morales Henández.