Las estrategias que se establecen para alcanzar la movilidad de estudiantes y profesores son: celebrar convenios con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, apoyarse en el programa de movilidad estudiantil y de intercambio de profesores con el que cuenta la Universidad Autónoma de Chiapas, y gestionar recursos para apoyar estos programas mediante fundaciones existentes para estos fines, planteando un programa de becas a estudiantes y profesores de Maestría
Se considera importante la movilidad y el intercambio académico ya que contribuyen a la formación integral de los estudiantes del programa, y al desarrollo, y mejoramiento de la habilitación del docente. Las actividades contempladas son:
Participación en estancias
Nombre |
Institución |
Actividad |
Fechas |
Adrián Alberto Reyes Vázquez |
Universidad de Salamanca |
Curso de Especialización |
13 de enero al 29 de enero de 2016 |
César Alejandro Ordoñez Sáenz |
Instituto Interamericano de Derechos Humanos |
Curso de Especialización |
10 al 15 de octubre |
César Alejandro Ordoñez Sáenz |
Instituto Interamericano de Derechos Humanos |
Pasantía |
25 de septiembre al 5 de noviembre |
Ivonne Morales Aguilar |
Instituto Interamericano de Derechos Humanos |
Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos |
22 de agosto al 01 de septiembre 2016 |
José Juan Pérez Ramos |
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) |
Pasantía |
19 de enero al 19 de abril de 2015 |
Laura Eloyna Moreno Nango |
Universidad de Salamanca |
Curso de Especialización |
13 de enero al 29 de enero de 2016 |
Laura Eloyna Moreno Nango |
Instituto Interamericano de Derechos Humanos |
Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos |
22 de agosto al 01 de septiembre 2016 |
Laura Eloyna Moreno Nango |
Instituto Interamericano de Derechos Humanos |
Pasantía |
03 de octubre al 03 de diciembre |
Marisol Pérez López |
Universidad de Salamanca |
Curso de Especialización |
13 de enero al 29 de enero de 2016 |
Rebeca Ruiz Ruiz |
Universidad Complutense de Madrid |
Curso de Especialización |
08-26 de julio 2019 |
Benjamin Jiménez Villarreal |
Universidad Complutense de Madrid |
Curso de Especialización |
08-26 de julio 2019 |
El programa de Maestría en Derecho consta de 7 unidades de competencia, 2 instrumentales, 4 seminarios optativos y 3 seminarios de investigación relativo a la elaboración de la Tesis de Grado distribuidos en 704 horas de docencia académica y 736 horas de trabajo independiente haciendo un total de 1,440 horas equivalente a 81 créditos totales. Cabe mencionar que al ser una Maestría en Derecho con énfasis en investigación no se requiere una estancia académica.
UNIDAD DE COMPETENCIA |
HORAS DE DOCENCIA |
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE |
HORAS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES SUPERVISADAS |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
||
PRIMER SEMESTRE |
|||||||
Metodología de la investigación jurídica |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Lógica Jurídica |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Epistemología del Derecho |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Seminario optativo I |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
SEGUNDO SEMESTRE |
|||||||
Historia del pensamiento jurídico |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Argumentación e interpretación jurídica |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Seminario optativo II |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario de investigación I |
64 |
64 |
0 |
128 |
7 |
||
TERCER SEMESTRE |
|||||||
Procesos didácticos del derecho |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Alfabetización Digital I |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario optativo III |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario de investigación II |
64 |
64 |
0 |
128 |
7 |
||
CUARTO SEMESTRE |
|||||||
Sociología Jurídica |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
||
Alfabetización Digital II |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario optativo IV |
3 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario de investigación III |
64 |
64 |
0 |
128 |
7 |
||
Totales |
704 |
736 |
0 |
1440 |
81 |
Nuevo artículo
New
El programa de tutorías se define a partir de la línea de investigación establecida por el programa e inicia a partir del primer semestre en que los aspirantes presentan los protocolos de investigación. La figura responsable del acompañamiento de los proyectos de investigación es el director de tesis.
El director será un miembro del núcleo académico básico de enseñanza o investigación superior; a cada alumno le será asignado un Comité Tutorial, como parte del acompañamiento. El Director será el responsable de guiar y asesorar al estudiante durante el desarrollo del programa educativo, considerando hasta 4 alumnos tutorados por cada director de tesis. El programa exige un acompañamiento sistematizado y permanente durante todo el proceso formativo.
7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N
Barrio Cruz Blanca
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140
Teléfono: +52 (968) 688 2877