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Unen esfuerzos IIJ-UNACH e IIDH en diplomado sobre derechos humanos

  • Sobre la situación, protección jurídica y posibilidades de intervención socio-jurídica en el desarraigo y el desplazamiento forzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; México a 4 de abril de 2016

Con el objetivo de generar conocimiento jurídico desde la Frontera Sur de México, frente a las insuficiencias de información y formación para la atención cotidiana que se brinda a las personas migrantes que transitan y/o residen en el país, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNACH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) organizan el Diplomado internacional “Los derechos humanos frente al desarraigo”.

La proliferación de situaciones de violencia generalizada en diversos países y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el deterioro ambiental, los desastres naturales, los conflictos armados, la pobreza extrema y el subdesarrollo constituyen las causas más frecuentes generadoras de desplazamientos masivos de población. Pese a su reconocimiento en los estándares generales del Derecho, la libertad circulatoria no se ha traducido en la existencia de un derecho a migrar en el ámbito internacional.

México manifiesta una dinámica migratoria compleja; su territorio se ha convertido, simultáneamente, en puente de tránsito de migrantes centroamericanos y en tierra de acogida de trabajadores extranjeros. Esto ha originado el surgimiento de nuevos nichos humanitarios y laborales que demandan espacios de formación, especialización y profesionalización en estas áreas.

Este Diplomado articula tres grandes bloques temáticos diseñados de acuerdo a las tres principales ramas en que se manifiestan las consecuencias del desarraigo en el ámbito mexicano: las migraciones, la cooperación al desarrollo y el derecho internacional humanitario.

El Diplomado, a impartirse en las instalaciones del IIJ-UNACH (Ocozocoautla, Chiapas), está dirigido a servidores públicos, profesionales, investigadores (as), activistas y defensores (as) de los derechos humanos, estudiantes involucrados en la materia o con interés en formarse en el ámbito de la multiculturalidad, el desarraigo y los DDHH.

 

GENERALES

Metodología

La coordinación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos garantizan un oferta educativa internacional de excelencia, con una metodología pedagógica teórico-práctica que incluye ponencias de destacados expertos en la materia, conferencias, mesas redondas con funcionarios y activistas de amplia trayectoria profesional, así como debates y talleres prácticos impartidos por expertos y profesionales en activo vinculados a las materias tratadas.

 

Objetivos

  • Responder a la necesidad de profesionalización en un sector laboral emergente, donde los cambios normativos, los prejuicios socio-culturales y las insuficiencias de información han creado graves lagunas formativas y deficiencias en la atención cotidiana que se brinda a las personas migrantes que transitan y/o residen en el país. En este contexto, la capacitación de capital humano de alto nivel resulta un instrumento fundamental para la promoción de buenas prácticas y el conocimiento de los derechos y deberes que ostentan esta comunidad humana. Los profesionales en contacto con estos sectores especialmente vulnerables, demandan un perfil cada vez más exigente y desafiante.
  • Ofrecer una formación integral, de carácter teórico-práctico, sobre la situación, protección jurídica y posibilidades de intervención socio-jurídica sobre las consecuencias del desarraigo y el desplazamiento forzado con enfoque en derechos humanos. La perspectiva integradora abarca las tres principales ramas en que se manifiestan las consecuencias del desarraigo, en sus efectos más sobresalientes para el ámbito Mexicano: las migraciones, la cooperación al desarrollo y el derecho internacional humanitario.
  • Contribuir a la generación de conocimiento jurídico, desde el ámbito específico de la Frontera Sur de México, con impacto directo sobre la situación de los derechos humanos en la región.
  • Sensibilizar a la población civil así como a las personas involucradas en la función pública, de la crisis humanitaria existente en la materia, como instrumento esencial para provocar un cambio de conciencia que permita cambios destinados a una eficaz promoción de los derechos humanos en las áreas concernidas,.
  • Generar espacios de colaboración entre los principales Centros de investigación, formación y protección de los Derechos Humanos, involucrados en la defensa de los derechos fundamentales de las personas migrantes y sus familias y la promoción de proyectos de solidaridad internacional, mediante la formación de redes de apoyo mutuo. En concreto, el Diplomado está coordinado conjuntamente con el IIJ de la UNACH y el IIDH, con el convencimiento de que la formación de alta calidad, dirigida tanto a funcionarios y servidores públicos, académicos así como a activistas y voluntarios en materia de DDHH, propicia la construcción de mejores condiciones orientadas a la disminución de prácticas violatorias de los derechos humanos y, por ende, una corrección in situ de las mismas, facilitando la subsidiariedad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el convencimiento de que son los organismos nacionales y la jurisdicción interna de los Estados, los primeros implicados en la prevención, garantía, protección, defensa y reparación de los derechos humanos.
  • Brindar formación de alta calidad que fortalezca y acelere la implantación real  y efectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en el ámbito específico de la movilidad humana y la acción humanitaria en el Estado de Chiapas.
  • Generación de conocimiento que profundice en el debate y la reflexión sobre un ámbito donde han proliferado estudios académicos, pero no tantas acciones formativas. Su pertinencia es tanto mayor si se tiene en cuenta que las migraciones constituyen una materia proclive a los prejuicios y los estereotipos, también en el ámbito jurídico. Su clarificación forma parte de las acciones a favor de la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos,  en el entendido de que la promoción del conocimiento, la reflexión, y el debate sobre los derechos vinculados a la movilidad humana y al desarraigo –ámbito proclive a los prejuicios y los estereotipos-, constituyen en sí mismo, mecanismos de difusión de buenas prácticas en la materia y, por ello, de prevención  de violaciones de derechos humanos.

 

Requisitos de admisión y criterios de selección

  • Para la admisión al Diplomado Internacional se exige contar con una licenciatura o título equivalenteen derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas, y sociología. No es necesario contar con una licenciatura en Derecho, considerándose valiosa la heterogeneidad en las formaciones y experiencias profesionales de los candidatos por enriquecer la calidad del  aprendizaje en el aula.
  • De forma excepcional, se admitirán personas que, aun careciendo de licenciatura, demuestren su implicación en los ámbitos de la inmigración, el asilo, refugio, la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, mediante la comprobación de una amplia experiencia profesional en la materia y/o años de voluntariado en dichos ámbitos.
  • Las solicitudes de inscripción se presentarán vía correo electrónico o presencialmente, en la sede del IIJ, a partir del 1 de abril de 2016.
  • A fin de garantizar la calidad del aprendizaje, el programa presencial cuenta con un cupo máximo de 45 alumnos. La selección final de los candidatos en la modalidad presencial, en el caso de que el número de solicitudes supere el cupo máximo, se realizará atendiendo a los criterios de mérito y capacidad, valorándose, en igualdad de condiciones, la experiencia profesional y el voluntariado que el candidato haya desarrollado en los ámbitos de la inmigración, asilo, refugio, acción humanitaria y la cooperación al desarrollo.

 

Matrícula, costes y becas

  • El Diplomado tiene un coste total  de7000 pesos, que puede cubrirse directamente a partir del 1 de abril de 2016, o bien de forma separada, pagando una cuota de inscripción de 2500 pesos y, posteriormente, se abonarán dos pagos parciales de 2250 pesos cada uno de ellos, coincidiendo con el inicio de la impartición de los bloques temáticos II y III. Puedes pagar aquí.
  • A fin de remover los obstáculos económicos que impidan el acceso a la formación y garantizar el principio de igualdad en su acceso, existirá un fondo de becas de exención parcial del coste del Diplomado. El plazo para la solicitud de beca inicia el 1 de abril, finalizando el 14 de abril de 2016. Los criterios para la concesión de becas serán la excelencia curricular y la acreditación de insuficiencia de recursos económicos, que serán evaluados por un Comité seleccionador constituido de forma conjunta por miembros del IIDH y del IIJ de la UNACH.

 

Programa

BLOQUE I -  MOVILIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS: DERECHO DE EXTRANJERÍA, ASILO Y REFUGIO

MÓDULO I

Las migraciones internacionales: Un mundo en movimiento

  • Economía política de las migraciones
  • Causas y Efectos de la migración
  • Movilidad humana: Conceptos fundamentales
  • Tipología de los movimientos migratorios
  • Tipología de extranjeros
  • La vulnerabilidad de las personas extranjeras: Su invisibilidad política como “minorías insulares”

La protección de las personas extranjeras en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos:

  • Límites jurídicos a la competencia personal del Estado sobre su población
    • El estándar mínimo internacional: Imposibilidad de distinción entre nacionales y no nacionales
    • Derechos Humanos que admiten condicionantes y restricciones en su aplicación a las personas extranjeras
  • Normas aplicables a la entrada, permanencia y expulsión de personas extranjeras.
  • Derechos de los no nacionales que se encuentran en el territorio de un tercer país.
  • La protección de las personas extranjeras en el Derecho Internacional Convencional: Convenios de la OIT

 

MÓDULO II

Asilo y Refugio: Instituciones Protectoras de la Vida, libertad y Seguridad de las personas extranjeras que no gozan de la protección de su propio Estado

  • Tipología y régimen protector
  • El ACNUR
  • Principio de no devolución: non refoulement
  • Protección Complementaria
  • Régimen jurídico en el ámbito de América Latina
    • El Asilo, el Refugio y la Protección Complementaria en el Derecho interno Mexicano: Ley sobre Refugiados y Protección complementaria, 2010 .

 

MÓDULO III

El derecho de las personas migrantes en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos:

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos y los migrantes: Jurisprudencia y principios rectores.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

¨      La Comisión Interamericanas frente a los derechos de los migrantes en territorio Mexicano: Visitas a territorio mexicano, diagnóstico de la situación y recomendaciones.

 

MÓDULO IV

El Derecho Migratorio Mexicano: El régimen jurídico de las personas extranjeras en el Ordenamiento interno

  • El marco constitucional del derecho migratorio
  • Marco legislativo:
  • La Ley de Migración, de abril de 2011 y su Reglamento de desarrollo, de septiembre de 2012.
  • Programa Especial de Migración 2013-2018: Análisis crítico
  • Migrantes de la Frontera Sur: el drama humanitario

 

MÓDULO V

Derecho de Extranjería Comparado:

¨      La labor pionera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: La apertura a derechos implícitos en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades, para la protección de los inmigrantes: Migración familiar y Protección frente a expulsiones.

¨      Derecho migratorio comunitario

¨      Sistema común Europeo de Asilo: ¿Un modelo fracturado? Especial referencia a la situación actual del Asilo, el Refugio y los desplazamiento masivos de población en la Unión Europea frente al conflicto de Siria.

Taller Práctico: Resolución de casos prácticos de derecho interno de extranjería, desde la perspectiva de la aplicación convencional de la jurisprudencia de la CIDH

Taller Práctico: Propuestas de auto-cuidado para el cuidador.

Conferencia: El enfoque psico-social en la atención a migrantes, apátridas, refugiados y receptores de protección complementaria.

Mesas de Debate: Los DDHH de los migrantes en la Frontera Sur: ¿Una carrera de obstáculos? Propuestas para la implementación de políticas migratorias con enfoque en DDHH.

 

BLOQUE II - DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

MÓDULO VI: Introducción y antecedentes

Guerra y relaciones internacionales

  • Perspectiva histórica: de la Antigüedad al Renacimiento
  • El sistema westfaliano y su evolución, de 1648 a nuestros días

Guerra y política humanitaria

  • Nacimiento del movimiento humanitario
  • Problemas de política humanitaria
  • Ejemplos históricos de dilemas humanitarios
  • Intervención humanitaria

La guerra y el derecho internacional

  • La distinción entre ius ad bellum y ius in bello
  • La prohibición del uso de la fuerza en el derecho internacional y sus excepciones

Los diferentes tipos de conflictos armados

  • El concepto de conflicto armado
  • La distinción entre conflicto armado internacional y conflicto armado no internacional

Los problemas contemporáneos de calificación del conflicto, y sus consecuencias 

 

MÓDULO VII: El Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados

Evolución histórica y fuentes del DIH contemporáneo

  • Derecho consuetudinario
  • Derecho de La Haya
  • Derecho de Ginebra
  • Derecho de Nueva York
  • Complementariedad con el derecho internacional de los derechos humanos

Protección otorgada por el DIH

  • Concepto de objetivo militar, y protección de los civiles y sus bienes
  • Participación directa en las hostilidades
  • Prisioneros de guerra y combatientes capturados en un conflicto armado no internacional
  • Protección de los heridos, los enfermos y los náufragos, y uso del emblema
  • Refugiados y personas desplazadas
  • Artículo 3 común en un conflicto en que han colapsado las estructuras de poder

 

MÓDULO VIII: Problemas específicos del DIH actual

La aplicación del DIH

  • Las organizaciones internacionales humanitarias, las ONGs y el CICR:coordinación y competencia
  • Las actividades del CICR en México y Centro América
  • El papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: la resolución deconflictos y la acción humanitaria
  • La necesidad de medidas de aplicación en el plano nacional en tiempo de paz
  • La reacción de los Estados ante las violaciones del DIH
  • El enjuiciamiento de los crímenes de guerra por los tribunales nacionales: el papelde los tribunales ad hoc y de la Corte Penal Internacional

Problemas específicos del DIH actual

  • La distinción entre civiles y combatientes en los conflictos contemporáneos
  • Uso de armas explosivas en áreas densamente pobladas
  • Represión de la compra-venta de ciertas armas y su empleo. El Tratado sobre el Comercio de Armas
  • Nuevas tecnologías: Ciberguerra, drones, y armas autónomas
  • Violencia sexual

Taller Práctico: Planificación y Formulación de proyectos de ayuda humanitaria.

Mesa Redonda:  Los desafíos de la Ayuda Humanitaria en un mundo convulso; Reflexiones sobre el caso Mexicano y su vinculación con las situaciones de violencia interna en determinadas regiones del país.

 

BLOQUE III - TÉCNICAS DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

MÓDULO IX

La Comunidad Internacional frente a la Solidaridad Internacional:

  • Principios, evolución y estructura operativa.
  • Desarrollo y Subdesarrollo: conceptos y modelos esenciales
  • Ayuda Oficial al Desarrollo
  • Cooperación Técnica
  • La Cooperación al desarrollo en la actual coyuntural mundial

 

MÓDULO X

Marco teórico de la Cooperación al Desarrollo:

    • Actores e Instrumentos de la Cooperación Internacional al Desarrollo con mayor incidencia en el entorno mexicano:

¨      Banco Mundial

¨      Fondo Monetario Internacional

¨      Banco Interamericano para el Desarrollo

¨      CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo)

¨      AECI

  • Las políticas de la Cooperación al Desarrollo

 

MÓDULO XI

La Gestión práctica de los proyectos de Cooperación al Desarrollo:

  • El Enfoque del Marco Lógico
  • Seguimiento y Evaluación Participativos (SEP)
  • Estudio del Impacto Medioambiental (EIM)

La vinculación de la Cooperación al desarrollo con la Acción humanitaria: El continuum humanitario

Taller práctico: Estudio y formulación de casos prácticos de Cooperación al Desarrollo, con aplicación del Enfoque del Marco Lógico.

Mesa Redonda: La Cooperación Internacional al Desarrollo en México, retos pendientes y perspectivas de futuro.

 

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