El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, entregó ayer constancias de participación a 24 abogados litigantes que concluyeron los estudios del Diplomado Práctico sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano, que impartió el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNACH.
En el acto que se desarrolló en la Colina Universitaria, el rector de la Máxima Casa de Estudios agradeció el apoyo del Poder Judicial del Estado para la realización de este diplomado, que coadyuva a actualizar a los profesionales del derecho, en un apartado que actualmente ha tenido diversas reformas.
Expuso que este diplomado a cargo del recién creado Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, contó con la participación de expertos en la materia, quienes impartieron sus conocimientos a los abogados chiapanecos.
Destacó que en congruencia con el Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", la Universidad trabaja en la generación de programas que respondan a los momentos actuales del país y el estado, en un claro ejercicio de responsabilidad social.
Por su parte, el coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídicas, Carlos Natarén Nandayapa, indicó que además de la constancia, la institución hizo entrega de una credencial que los acredita como abogados capacitados en el nuevo sistema de justicia penal.
Abundó que el diplomado que se impartió en los meses de junio a agosto, fue resultado de un estudio previo realizado entre los abogados litigantes, quienes luego de expresar su confianza en la Universidad, encontraron la respuesta inmediata del rector Jaime Valls Esponda.
"El diplomado tuvo como objetivo preparar al abogado litigante para formar parte de manera exitosa, en el nuevo sistema de justicia acusatorio mexicano, a partir de su participación en las audiencias contempladas en el nuevo Código Procesal Penal para el estado de Chiapas y desde su fundamento constitucional", señaló.
Comentó que el diplomado se desarrolló durante 120 horas presenciales y tuvo un enfoque práctico, desde el estudio de casos, la realización de audiencias y la simulación de cada una de las etapas del nuevo proceso penal, establecidas en el Código Procesal Penal para el estado de Chiapas.
A su vez, el abogado litigante Javier Natarén Sánchez, manifestó que este diplomado les brinda nuevas oportunidades de información, destacando la calidad del profesorado, "por ello, agradecemos a la UNACH y en particular al rector Jaime Valls Esponda, por la apertura de este programa académico, que nos permitió regresar al alma mater y constatar el crecimiento alcanzado en los últimos años".
7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N
Barrio Cruz Blanca
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140
Teléfonos: +52 (961) 61 780 00 ext. 5461 y +52 (968) 10 100 96