Realizar investigación jurídica de calidad, centrada de forma prioritaria en la solución de los problemas de la región, incidiendo fundamentalmente en las líneas de investigación que se declaren de mayor importancia para el Estado de Chiapas, como derechos fundamentales, reformas institucionales, equidad de género, derecho de extranjería, gobernabilidad democrática, derecho procesal penal y gobiernos locales.
Impulsar el avance de las ciencias jurídicas a través de la docencia, la investigación y la extensión del conocimiento.
Generar conocimiento jurídico doctrinal de vanguardia.
Vincular a la sociedad chiapaneca con la ciencia jurídica, para generar una cultura constitucional, a través de la promoción y organización de actividades de formación, difusión, divulgación, socialización y aplicación del conocimiento jurídico.
Fomentar las relaciones de cooperación constante entre las instituciones de educación superior más prestigiosas en el ámbito jurídico. A tal fin, el Instituto de Investigaciones Jurídicas está implicado en el establecimiento y firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y organizaciones privadas, con el propósito de fomentar el estudio, la transferencia y la aplicación de las ciencias jurídicas para el desarrollo regional.
Promover redes de colaboración académica que fomenten la movilidad de los profesores y estudiantes con sus pares académicos en distintas instituciones locales, nacionales e internacionales dedicadas al estudio e investigación de las ciencias jurídicas a nivel.
Contribuir al enriquecimiento de la investigación nacional mediante formación profesional y académica de excelencia de los egresados.
Desarrollar líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que aborden diversas problemáticas relacionadas con las ciencias jurídicas desde perspectivas locales y nacionales.
Difundir y promover conocimientos de carácter Inter, trans y multi disciplinarios en el campo del derecho.